fbpx
ayudar a una persona con depresion

¿Cómo puedo ayudar a una persona con depresión? Los mejores consejos para conseguirlo

Ayudar a una persona con depresión puede ser difícil para familiares o amigos que no saben muy bien cómo hacerlo. En este artículo te explicamos cómo facilitar que obtenga tratamiento y consiga recursos para superar la depresión.

Si eres un familiar o un amigo de una persona que tiene depresión, seguramente estarás leyendo este artículo para enfrentarte a algunos obstáculos que te dificultan poder ayudarla. O quizás simplemente no sabes si lo estás haciendo realmente bien. También puede que sientas impotencia al no ver cómo la persona a la que tienes tanto aprecio no logra superar la depresión y mejorar, y te preguntas qué más puedes hacer por ayudarla. Nosotros te explicaremos qué puedes hacer para ayudar a tu ser querido y de qué forma puedes hacer consiga combatir la depresión de la mejor forma posible.

Infórmate y aprende sobre la depresión: qué es y cuáles son sus síntomas

El primer paso para ayudar a una persona que tiene una depresión, y cualquier otro trastorno, es informarte correctamente sobre su problema para poder entender su situación desde un prisma más amplio y te sea más sencillo brindarle tu comprensión. Muy a menudo, el estigma y los mitos alrededor de los trastornos mentales terminan haciendo daño a las personas que los sufren, a pesar de que la intención de las personas de su entorno no sea esa.

¿Qué es la depresión?

En primer lugar, lo primero que debes saber es qué es la depresión. La depresión es un trastorno mental común que afecta a más de dos millones de personas… ¡solo en España! Por tanto, además de ser un trastorno mental que además de frecuente puede llegar a ser muy grave. Principalmente la depresión se caracteriza por una sensación de profunda tristeza, a veces sin que la persona tenga claro por qué, y un sentimiento de vacío y la incapacidad de sentir placer o la pérdida de interés en muchas actividades que antes resultaban motivantes. Actualmente la depresión ya es la primera causa de discapacidad en el mundo y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Por tanto, es un problema real que puede producir mucho sufrimiento a la persona que lo sufre, alimentado por la impotencia de sentirse incomprendido y no ver mejorías.

Signos y síntomas de una depresión

Lo siguiente que debes saber es conocer los signos y síntomas de la depresión, que son:

  • Un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida del interés o el placer por casi todas las actividades, como actividades deportivas o las relaciones sexuales.
  • Pérdida o aumento importante del peso sin hacer dieta, o disminución o aumento del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. Tareas que antes eran aparentemente sencillas ahora pueden llegar a suponer un gran esfuerzo.
  • Disminución de la capacidad de pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse. Este es un síntoma de la depresión al que habrá que prestar especial atención pues se da en las depresiones más graves y es el que más riesgo entraña para la salud de la persona.

Los signos o síntomas de la depresión suelen afectar a la vida diaria de la persona e interferir en áreas como el trabajo, la escuela y en las relaciones con otras personas. Los síntomas y en personas de avanzada edad los síntomas de la depresión pueden ser diferentes. En los niños será necesario fijarnos en un posible cambio en el rendimiento en la escuela, problemas de sueño, problemas a la hora de alcanzar el peso esperado para su edad o irritabilidad. En cambio, en las personas de edad más avanzada con síntomas depresivos suelen atribuirlos erróneamente a la edad o a otras enfermedades.  A estas edades, los signos de la depresión más comunes son una mayor agitación o enlentecimiento psicomotor, quejas subjetivas de pérdida de memoria, más quejas somáticas y más pensamientos sobre la muerte.

Facilita que la persona con depresión pueda buscar o acceder a la ayuda profesional que necesita

La depresión es un trastorno mental que se puede superar. Actualmente existen terapias psicológicas muy eficaces para tratar a una persona con depresión, entre las que destaca la activación conductual. La activación conductual ha mostrado resultados al menos tan eficaces como los antidepresivos incluso en las depresiones más graves, con la ventaja añadida de carecer de efectos secundarios y presentar menos recaídas en el largo plazo. Si deseas recibir más información sobre esta terapia, puedes contactar con nosotros haciendo un simple click en el siguiente botón y te brindaremos la información que estás buscando:

Por tanto, uno de las mejores formas que puedes hacer para ayudar a una persona a salir de una depresión es facilitarle el acceso a un profesional adecuado, pues le brindará las herramientas que necesita y trazará una intervención adaptada a sus necesidades.

¿Cómo conseguir que una persona con depresión busque ayuda?

Debido al gran estigma que hay sobre los trastornos mentales, muchas personas sienten vergüenza a la hora de buscar ayuda de un profesional de la salud mental, pues creen erróneamente que eso les hace ser raros, es únicamente para personas que están ‘locas’ o les hace parecer débiles. Esto hace que, tristemente, hasta la mitad de las personas con depresión no tengan el tratamiento adecuado. A continuación te explicamos cómo apoyar a alguien con depresión para solicitar ayuda:

  • Habla con esa persona sobre lo que te preocupa y explícale que la depresión es un problema que no es parte de la persona y por lo tanto no es su culpa.
  • Invítale a acudir a un profesional que le pueda ayudar como, por ejemplo, un psicólogo especializado.
  • Exprésale tu disposición a ayudar en aquellas cosas que pueda necesitar y le haga más cómodo el hecho de acudir a consulta.
  • Si crees que la situación es grave, puedes ponerte en contacto con un servicio especializado para que te puedan brindar un asesoramiento más individualizado y preciso.

    ¿Qué más puedo hacer para ayudar a una persona a combatir una depresión?

    Hasta ahora te hemos dado los consejos más importantes a la hora de entender la depresión y apoyar a una persona con este trastorno a la hora de buscar ayuda. ¡Pero las situaciones del día que compartimos con un ser querido no se limitan solo a eso! Por ello, te vamos a dar los siguientes consejos prácticos que te serán de utilidad para tratar con una persona con depresión y ser una buena fuente de apoyo.

    • Invítale a hacer planes juntos: No tienen que requerir esfuerzo, ni ser grandes planes. Recuerda que es una invitación y no una obligación y, por tanto, puede rechazarlos sin juzgar a la persona por ello. Los planes pueden ser desde ir un paseo, a ver una vieja película que os traiga buenos recuerdos o que antes disfrutaba.
    • Refuerza los pequeños logros: Hay muchas personas que creen que no se debe reforzar por pequeñas cosas porque son fáciles de conseguir. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cuando estamos bien no nos damos cuenta de la dificultad que puede suponer una actividad para personas que están atravesando una depresión u otro trastorno mental. Además, cuando reforzamos una conducta aumentamos la probabilidad de que se vuelva a producir, ayudando así a través de pequeños pasos a la persona a salir de su estado depresivo.
    • Pero no seas sobreprotector: Reforzar pequeños logros no es lo mismo que tratar a la persona como alguien enfermo que no puede valerse por sí mismo (como, por ejemplo, no dejarle recoger o poner la mesa o pedírselo a cualquier persona de la casa menos a él/ella). Muchas personas en su intento de sacar a la persona de la depresión intentan hacer todo por ellas para ser la máxima ayuda posible, pero esto lo que favorece es una pérdida de la autonomía y el control sobre su vida. Ayúdala, y evita ejercer una excesiva presión, creando el mejor ambiente posible para que la persona pueda cumplir con sus responsabilidades.
    • Escucha activamente: En muchas ocasiones las personas con depresión dejan de buscar apoyo en sus seres queridos por sentirse incomprendidos o tener la sensación de que molestan o, incluso, por sentirse responsables de su situación y el daño que puede provocar a sus familiares, amigos u otros seres queridos. De esta forma, escuchar activamente no solo es una forma de demostrarle a la persona que cuenta con tu apoyo y ayudarla a sentirse escuchada, también te será de utilidad para entender mejor qué le está pasando.
    • No juzgues a la persona ni muestres incomprensión: Este punto va de la mano del anterior, y es que cuando una persona está contándonos qué le está pasando a veces tendemos a juzgar o a dar una respuesta que no puede ser la mejor ante el miedo a no saber qué decir.  Es importante evitar que la persona se sienta incomprendida o juzgada, sé consciente de que no todas las personas tenemos la misma sensibilidad ante los mismos sucesos, ni hemos vivido lo mismo o tenemos los mismos recursos para hacer frente a una misma situación. Por lo tanto, rara vez dos personas reaccionarán de la misma forma a un mismo evento.

    Y, por último, recuerda que la mejor ayuda que puede recibir es la de un profesional especializado. Si todavía tienes alguna duda al respecto de cómo ayudar a tu ser querido a combatir la depresión o no sabes dónde encontrar un profesional adecuado, puedes ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos tus dudas y podamos ayudarte o, incluso, agendar una cita. Puedes contactar con uno de nuestros psicólogos en Santiago de Compostela (también puedes recibir su ayuda a través de la terapia psicológica online) haciendo clic en los siguientes botones:

    +34 674 22 66 48

    clinicabalion@gmail.com

    Deja un comentario