fbpx
que es la ansiedad generalizada

¿Qué es la ansiedad generalizada? Síntomas, causas y tratamiento

El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un trastorno mental que se caracteriza esencialmente por la ansiedad y preocupación excesiva de la persona que lo sufre durante un periodo mínimo de seis meses, y la dificultad de controlar estas preocupaciones. Una persona que sufre este trastorno de ansiedad está continuamente pensando en aquello que le angustia y esto le impide prestar atención a otras tareas. Además, a diferencia de las preocupaciones cotidianas, las preocupaciones características en el trastorno de ansiedad generalizada son más intensas y se relacionan más con síntomas físicos (sensación de agitación, dolor de cabeza, náuseas e incluso molestias musculares).

La ansiedad es una respuesta normal a muchos acontecimientos, que surgen y surgirán a lo largo de tu vida, y te puede ser de ayuda para enfrentarte mejor a ellos. La ansiedad es algo que nos ha ayudado a sobrevivir como especie poniéndonos alerta ante situaciones de incertidumbre o de peligro. También te ayuda a rendir mejor ante un examen difícil o un reto en el trabajo, siempre y cuando no sea excesiva (por ejemplo, si no estuvieses un poco nervioso antes de un examen importante seguramente no estudiarías lo mismo y tu rendimiento bajaría). Sin embargo, cuando esta aparece en situaciones que no entrañan ningún peligro y diferentes aspectos de tu vida se ven afectados (como tu relación de pareja, tu trabajo o tus estudios) es cuando estaríamos hablando de un trastorno. 

¿El Trastorno de Ansiedad Generalizada es frecuente? ¿A qué edad suele aparecer?

Sí. De hecho, se calcula que el riesgo de sufrirlo que 9 de cada 100 personas lo sufrirán en algún momento de su vida según el DSM 5, teniendo las mujeres el doble de posibilidades que los hombres de ser diagnosticadas de trastorno de ansiedad generalizada.

Este trastorno rara vez aparece antes de la adolescencia, siendo la edad media de aparición alrededor de los 30 años de edad. La principal diferencia entre los grupos de edad está en el contenido de las preocupaciones. Es decir, qué es lo que le preocupa a un adolescente (encajar dentro del grupo, su rendimiento deportivo, el colegio) y qué es lo que preocupa a una persona adulta (llegar a fin de mes, su estabilidad en el trabajo, una posible separación, la salud de sus hijos, etcétera).

¿Cuáles son los signos y síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada?

El síntoma principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada es el sentimiento de ansiedad constante durante la mayor parte de los días y una preocupación excesiva que para la persona que lo sufre es muy difícil de controlar. Este sentimiento de ansiedad y preocupación tiene que durar al menos seis meses para realizar un diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada, y estar relacionados con tres o más de los siguientes síntomas:

1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
2. Facilidad para fatigarse.
3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
4. Irritabilidad.
5. Tensión muscular.
6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio)

Además estos síntomas tienen que generar un malestar clínicamente significativo y afectar a tu vida laboral, académica o social (tu relación familiar, de pareja o la relación con tus amigos).

¿Cuáles son las causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada?

  • Causas genéticas de la ansiedad: A pesar de muchos titulares sensacionalistas, la ansiedad no es algo que se hereda en sí misma. Es decir, hasta ahora no hay una señal que hagan creer que existen 'los genes de la ansiedad'. Sin embargo, sí que heredamos una predisposición a sufrir problemas de ansiedad a lo largo de nuestra vida a través de la interacción de muchos genes diferentes. No heredamos la ansiedad, pero sí heredamos, por ejemplo, un sistema nervioso más sensible a las amenazas que nos hará más vulnerable a ciertas situaciones. Dentro de las causas genéticas se incluirían también factores relacionados con los rasgos de personalidad, que son parcialmente explicados a partir de factores genéticos.
  • Causas ambientales de la ansiedad: Los genes juegan un papel importante, pero necesitan un entorno propicio para poder expresarse. Es decir, que por sí solos difícilmente podrán hacer que padezcas un trastorno de ansiedad generalizada. ¿Por qué? Imagínate que estás delante de dos niños: Juan y Pedro. Juan es un niño con un potencial brillante y un CI muy superior a la media, mientras que Pedro es un niño que definiríamos como normal. Sin embargo, hay otra gran diferencia: Juan no puede ir a la escuela debido al país y las condiciones de pobreza en las que ha crecido, mientras que Pedro va a clase a una de las mejores escuelas de nuestro país. El potencial de Juan no tiene un medio en el cual poder expresarse y posiblemente en una examen sacaría menos nota que Pedro, quien tiene un entorno propicio para maximizar su rendimiento. Entre los factores ambientales relacionados con el trastorno de ansiedad generalizada destacan los estilos de crianza (sobreprotección, excesivo control e intromisión en la vida de la persona), el abandono o poco apoyo social.
  • Factores psicológicos: Entre los factores psicológicos destacan los procesos de aprendizaje, en los que una persona relaciona algún tipo de situación con una respuesta de ansiedad. A medida que avanza el tiempo, es posible que esta ansiedad, en principio específica, se acabe generalizando a diferentes contextos. También son de gran importancia factores cognitivos como los relacionados con la atención y la memoria, siendo especialmente interesantes los sesgos atencionales (prestamos más atención a las amenazas presentes que a otros estímulos y además sobreestimamos su peligrosidad). El sistema atencional es el responsable de detectar cualquier posible amenaza, y una parte importante del trabajo en terapia consiste en modificar dichos sesgos. Finalmente, también destacan las estrategias de afrontamiento que lleva a cabo la persona, a menudo dirigidas a intentar controlar los pensamientos que le provocan malestar. Sin embargo, como veremos más adelante, a menudo esto termina por frustrar más a la persona debido a la incapacidad de controlarlos y disparando todavía más su ansiedad.

Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada, cómo superar este trastorno.

Existen, principalmente, dos tipos de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada.

  • Tratamiento farmacológico en la ansiedad generalizada: Principalmente el uso de ansiolíticos, aunque en ocasiones se utilizan otro tipo de fármacos como cierto tipo de antidepresivos. Su principal ventaja se produce en el corto plazo, pero a largo plazo sus resultados disminuyen debido a la habituación y además pueden producir problemas de adicción. Debido a esto, el tratamiento farmacológico nunca debe iniciarse, interrumpirse o retirarse (ya que puede producir fuertes síntomas de retirada o abstinencia) sin la supervisión de un profesional especialista.
  • Tratamiento psicológico de la ansiedad: La terapia psicológica ha mostrado ser eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de ansiedad generalizada, y teniendo en general buenos resultados en el largo plazo. Entre las diferentes terapias, destacan la terapia conductual (con técnicas como la de exposición y desensibilización sistemática), la terapia cognitiva y la terapia metacognitiva. El objetivo de la terapia es conseguir que gestiones tus emociones y miedos cuando se presenten los síntomas propios de la ansiedad y consigas volver a enfrentarte a situaciones que has terminado por evitar.

¿Dónde puedo encontrar un psicólogo que me ayude a superar mis problemas de ansiedad?

Lo ideal es asegurarte que el profesional que te va a atender es un profesional colegiado y que utiliza técnicas avaladas científicamente, y asegurarte que es una persona con la que te sientes cómodo/a durante la terapia. Además, puedes buscar ayuda presencial o ayuda psicológica online, ya que ambas formas de terapia son eficaces para combatir tus problemas de ansiedad.

En nuestro gabinete puedes encontrar tanto ayuda online como conocer a nuestro equipo de psicólogos en Santiago de Compostela, especializados en problemas de ansiedad. Además, para que puedas asegurarte de que son la ayuda que estás buscando, te ofrecemos una sesión gratuita para que puedas conocerlos, contarnos que te está pasando y resolver tus dudas. Puedes reservarlo ahora a través del siguiente botón o llamando al siguiente número (674226648):

Reserva tu análisis de caso gratuito

Deja un comentario