conducta alimentaria
anorexia, bulimia, obesidad, atracones...
atendemos con
CITA PREVIA
JESUS CUDEIRO
PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO
tca más conocidos
“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”
– Hipócrates
Tratamientos para los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Los trastornos de la conducta alimentaria suelen ser problemas complejos una vez han llegado a consulta, pues desafortunadamente son frecuentes los casos que acuden a la consulta de un profesional años después del inicio del problema. Gran parte de la responsabilidad de que esto pase recae en una sociedad que sigue culpando a las personas por los problemas que sufren, exagerando la voluntariedad y el control que tiene la persona sobre la conducta que realiza.
Debido a la complejidad de estos problemas, el tratamiento ideal es de carácter multidisciplinar, donde el trabajo conjunto del psicólogo, dietista-nutricionista y equipo médico en los casos más complejos e, incluso, un profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte, serán de gran importancia para conseguir el mejor resultado posible y resolver el problema asumiendo la menor cantidad de riesgos.
el psicólogo en los trastornos de la conducta alimentaria: tratamiento psicológico
Los trastornos de la conducta alimentaria son, como su propio nombre indica, un problema de la conducta. Por tanto, la ayuda por parte de un psicólogo especializado en trastornos de la conducta alimenticia será vital para la consecución de los resultados.
La efectividad de la terapia es diferente en adolescentes con un trastorno de la conducta alimentaria que en los adultos, especialmente en la anorexia y la bulimia. De la misma forma, la terapia de la elección también varía en función de si estamos tratando con una persona que está atravesando la adolescencia que una persona en plena etapa adulta, siendo por ejemplo la terapia familiar la que más evidencia a favor ha demostrado en adolescentes con anorexia, mientras que en adultos la terapia cognitivo-conductual mejorada también ha mostrado buenos resultados.
Es importante que el profesional no se centre únicamente en la conducta problema, sino también en factores como la ansiedad que están directamente relacionados con episodios de ingesta compulsiva, como los atracones, así como con la restricción de la ingesta y falta de apetito. Es importante identificar qué función cumple la conducta y qué factores influyen en su mantenimiento para asegurar una intervención más eficaz.
Entre los objetivos de la terapia psicológica más frecuentes, se encuentran: Reemplazar hábitos poco saludables por hábitos más saludables, aprender a gestionar la ansiedad y las emociones que preceden a la conducta problemática, alcanzar un peso saludable en caso de riesgo a la salud o la vida de la persona, aprender nuevas estrategias de afrontamiento, mejorar las relaciones dentro de la familia (especialmente en adolescentes) con el fin de que puedan ayudar a conseguir los objetivos terapéuticos, abordar aquellas variables no mencionadas que puedan estar afectando en el curso del trastorno, eliminar conductas compensatorias o purgativas y, finalmente, . Además, el psicólogo también podrá participar en programas de psicoeducación y educación nutricional junto a un dietista-nutricionista y en programas de prevención.
¿NECESITAS AYUDA?
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
Si todavía tienes alguna duda que quieras resolver respecto a los trastornos de la conducta alimentaria, o crees que necesitas ayuda, puedes cubrir el siguiente formulario para que podamos responder a tus necesidades