fbpx

CÓMO superar la depresión

¿qué es la depresión? 

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un sentimiento de tristeza o melancolía, la pérdida de interés y dificultad de sentir placer al realizar actividades que la persona disfrutaba (anhedonia) y un sentimiento de abatimiento. Muchas personas podemos sentirnos así en ciertos momentos puntuales de nuestra vida, pero eso no implica tener depresión.


Este problema de salud mental puede afectar a personas de cualquier rango de edad y sexo, aunque es más prevalente en las mujeres. Sin embargo, actualmente hay evidencia de que se puede manifestar de una forma diferente en hombres, donde se ha relacionado la depresión con problemas con el consumo de alcohol y una mayor irritabilidad. 

que es la depresion
causas de la depresion

¿cuáles son las causas de la depresión? 

La depresión es un trastorno que tiene diferentes causas y se puede manifestar a través de diferentes síntomas. Esto implica que dos personas con depresión pueden tener síntomas completamente diferentes a pesar de ser diagnosticados del mismo trastorno.


Entre las diferentes causas de la depresión, encontramos las de tipo biológico, ambiental y psicológico. Salvo en determinadas ocasiones, donde la depresión se asocia a una determinada afección orgánica (como, por ejemplo, enfermedad de Parkinson), se produce por la interacción de estos tres factores. De esta forma, entre las causas biológicas de la depresión tendríamos una mayor vulnerabilidad genética, cambios hormonales o la presencia de ciertos marcadores inflamatorios. También se ha relacionado la depresión con niveles alterados de ciertos neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina, pero la evidencia es contradictoria. Por otra parte, tenemos las causas de tipo ambiental y psicológico, como factores estresantes de la vida (una pérdida importante, una mala situación laboral o socioeconómica, vivir una situación muy estresante) o factores relacionados con los estilos de afrontamiento y personalidad de la persona (como, por ejemplo, mayor sensibilidad a ciertas situaciones estresantes, estrategias de afrontamiento o conductas de evitación).

signos y síntomas de la depresión, ¿cuáles son? 

La depresión es un trastorno en el que la persona presenta alteraciones no sólo en cómo se comporta, sino también en la percepción que tiene sobre sí misma y el entorno que le rodea. La depresión es algo más que sentirse triste, y se presenta a través de los diferentes síntomas:

- Tristeza o sensación de vacío de forma persistente. 

- Pérdida de interés y dificultad para experimentar placer en actividades que antes eran agradables para la persona. 

- Fatiga, sensación de estar continuamente cansado/a y pérdida de energía.

- Aumento o pérdida del apetito (con el consecuente aumento o pérdida de peso).

- Insomnio, dificutad o problemas para dormir o, incluso, dormir demasiado.

- Sentimiento de culpa, inutilidad y desesperanza.

- Problemas de concentración o para tomar decisiones.

- Irritabilidad.

- Pérdida del libido sexual.

- Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio.

Además, la depresión se ha relacionado con la presencia de otros problemas relacionados con la salud física como pueden ser el dolor de cabeza, problemas gastrointestinales o malestar, náuseas y otro tipo de molestias físicas como el dolor de espalda. Puedes aprender más sobre los síntomas de la depresión haciendo click en el siguiente artículo.

¿se puede salir de la depresión? ¿cómo puedo combatirla?

Muchas personas a veces se hacen la pregunta de si la Depresión se puede curar, y cómo salir de ella. En primer lugar nos gustaría aclarar que la depresión NO es una enfermedad, es un trastorno. Es decir, sus causas no son exclusivamente biológicas, y lo que nos sucede en nuestra vida, nuestras experiencias y cómo nos enfrentamos a ellas tienen un peso muy importante en este trastorno. Esto no quiere decir que no provoque un gran sufrimiento, o que la persona ha decidido estar así. Nada más lejos de la realidad. 

Entonces, ¿cómo puedo superarla? Como ya hemos dicho, la depresión es un problema multicausal, y en cada persona los factores que pueden estar manteniendo el problema son distintos. Por ello, la ayuda de un profesional es de gran utilidad para poder tratar y aliviar los síntomas de una persona con depresión, haciendo la intervención de la forma más individualizada y adaptada a tus necesidades y circunstancias. 

Es importante resaltar que, actualmente, existen ciertas recomendaciones para mejorar la sintomatología depresiva relacionadas con el estilo de vida que pueden ayudar a cualquier persona. En primer lugar, porque no solo son beneficiosas en lo a un estado de ánimo depresivo se refiere, sino que tienen una gran cantidad de implicaciones positivas para nuestra salud. La primera es la práctica de ejercicio físico, que incluso se ha llegado a incluir en la prestigiosa Guía de Práctica Clínica NICE como una de las intervenciones recomendadas. La segunda es el cuidado de tu alimentación, ya que una mala dieta se asocia a mayores niveles de inflamación que han sido relacionados directamente con la depresión. Finalmente, mantener unos horarios de sueño estables (es decir, regular nuestros ritmos circadianos) también puede aliviar algunos de los síntomas de la depresión.

¿cuáles son los tipos de depresión más frecuentes? 

TRastorno dePRESIVO MAYOR

Es el tipo de depresión más común. Tiene una duración mayor a 2 semanas y puede prolongarse durante meses e, incluso, más tiempo. Una persona que ha experimentado un episodio depresivo tiene mayores posibilidades de tener otro en el futuro, aunque se ha mostrado que la terapia conductual (activación conductual) reduce de forma significativa las posibilidades de una recaída.

DISTIMIA

La Distimia o Trastorno Depresivo Persistente se caracteriza por una sintomatología más leve que en un Trastorno Depresivo Mayor, pero sus síntomas suelen durar al menos dos años y pueden prolongarse en el tiempo.

depresión afectivo estacional

Hay personas que sufren síntomas depresivos en ciertas estaciones del año, especialmente en el otoño y el invierno. Se ha relacionado estos episodios, comunes en los países nórdicos, con una menor exposición a la luz natural y la alteración de los ciclos circadianos.

depresión postparto

Muchas madres, especialmente primerizas, sufren episodios depresivos después del parto, y pueden experimentar ansiedad, dificultades para dormir, alteraciones en el estado de ánimo y ansiedad.

En esta página hemos resaltado estos trastornos pero hay más tipos de depresión como con características mixtas, inducida por una sustancia o medicamento o por una afección médica, el trastorno disfórico premenstrual o el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

“Lo peor de todo es que las personas que sufren depresión tienen un sentimiento de desesperanza por poder salir de ese estado en el que se encuentran. Es decir, la  propia depresión es deprimente.”

iRVING KIRSCH, psicólogo y profesor emérito de harvard.

¿cómo puedo saber si tengo depresión? 

La depresión no es algo que se pueda autodiagnosticar. Sin embargo, sí que puedes tener ciertos aspectos en cuenta para saber si tú, o una persona de tu entorno que crees que pueda tener depresión, necesita ayuda profesional.

- Llevas sintiéndote mal varias semanas durante la mayor parte del día y has perdido el interés por gran parte de las actividades que antes hacías.

- Has perdido o ganado apetito de forma considerable, te sientes continuamente cansado/a y tu sueño se ha visto alterado (tienes dificultades para dormir, insomnio o duermes mucho más de lo habitual).

- Has tenido ideas suicidas recurrentes, o relacionadas con la muerte, o incluso un intento de suicidio. En este caso, busca ayuda profesional. Los profesionales de salud mental te proporcionarán un espacio de seguridad y confianza, sin juicios, y te brindarán la ayuda que necesitas.

- Los síntomas que hemos descrito afectan significativamente en tu día a día, así como en tu vida laboral, académica y/o social.

¿cómo puedo ayudar a una persona con depresión? 

A veces tratar en el día a día con una persona con depresión puede resultar difícil por la impotencia de no saber cómo ayudarla. Sin embargo, además de la ayuda que un profesional le pueda brindar, su entorno puede hacer mucho para ayudarle a salir de esa situación. A continuación te damos una serie de consejos que pueden servirte de ayuda:

- Invítala a hacer contigo actividades que le eran agradables en el pasado. Recuerda, invitar no es pedir, ni recomendar. Cuando invitas a una persona a hacer una actividad contigo, estás dejando abierta la posibilidad de rechazar tu oferta, pero será más fácil que una persona se anime a realizar una actividad con la compañía de alguien cercano. La clave es motivar a la persona a realizar nuevas actividades o retomarlas, no obligarla.

- No realizar aquellas actividades que la persona no quiere realizar. A veces, en un intento de ayudar podemos realizar ciertas cosas que pueden empeorar la situación. Una de estas cosas es intentar ayudar a la persona con depresión haciendo sus tareas y obligaciones, lo que puede reforzar sus creencias de que no vale para absolutamente nada, ni siquiera cuidar de ella misma, fortaleciendo así el "rol de enfermo".

- Escúchala y no le juzgues. Si en un momento, te decide contar sus preocupaciones, escúchala. Para las personas difícilmente hay mejor ayuda que el apoyo social.

- No te cargues una responsabilidad que no tienes. No es tu responsabilidad sacar a una persona de la depresión, pero sí proporcionarle el apoyo y la ayuda que necesita. Asumir responsabilidades que no dependen únicamente de ti puede provocar que acabes frustrándote y afectar a la relación que tienes con esa persona.



"¿de qué forma me pueden ayudar a superar una depresión?"

cómo salir de la depresión, tratamientos

Los principales tratamientos para combatir la depresión actualmente son la terapia psicológica y el tratamiento psicofarmacológico


La terapia psicológica, especialmente la activación conductual, se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de la depresión, consiguiendo una disminución de los síntomas depresivos equivalente a la de la medicación antidepresiva pero con un menor porcentaje de recaídas a lo largo del tiempo. A través de la activación conductual se busca "poner en marcha" a la persona a través de la modificación del contexto deprimente en el que está sumido la persona.


Por otra parte, también destaca la terapia metacognitiva, que entiende que el problema no es el contenido de los pensamientos que tiene la persona. En su lugar, pone en foco en cambiar la forma de interpretar y afrontar estos pensamientos en los que está sumida la persona.


La terapia cognitivo-conductual, por otra parte, busca cambiar las creencias y contenidos de los pensamientos de las personas sobre sí misma y el mundo que le rodea, atribuyendo a estos la causa de los síntomas de la depresión.


De estas tres, las que más evidencia tienen a favor actualmente son la activación conductual y la terapia metacognitiva.



¿hablamos?

puedes contactar con nosotros en

DIRECCIÓN

Rúa da Rosa, 22, 15701 Santiago de Compostela

teléfono

+34 674 22 66 48

e-mail 

clinicabalion@gmail.com

gabinete de psicología santiago compostela

Logo de Clínica Balíon

Psicólogos especialistas en Ansiedad, Depresión y Conducta Alimentaria

Todos los derechos reservados © Clinica Balion 2020